jueves, 15 de agosto de 2013

Los Basilean de Kings of War (1)

Hace pocas semanas que Mantic libero la última versión del nuevo ejercito para Kings of War, los Basilean.
Al inicio de este juego Mantic ya incorporo a los Humanos, dejando libertad a los aficionados a elegir las minis que los representarán, de esta forma muchos usamos las de varios fabricantes tal y como Oscar ya nos menciono en su entrada Análisis de miniaturas de plástico medievales.

Creo que también había una estrategia inteligente por su parte, si ya tengo un ejercito de humanos de Warhammer Fantasy (su competencia directa), lo puedes usar perfectamente ajustando las unidades a las características de las de Mantic y de esta manera captar nuevos seguidores que ya habían abandonado Fantasy.
Por esto yo creo que Mantic no se ha preocupado mucho por el ejercito de humanos pero ahora que va ampliando su colección de miniaturas empieza a diferenciar. 
Primero fue la creación del ejercito de Ogros, que aun esta en sus primeras fases, y que ya cuenta con miniaturas propias muy interesantes y el que hoy nos trae a colación los Basilean.
No deja de ser un ejercito de humanos con algunas unidades Celestiales.
De alineamiento bueno, lo que mas me ha llamado la atención son las unidades y héroes con defensa 6, e incluso dos de ellas, Jullius y Samacris que tienen características de colaboración (que analizaré en una próxima entrada)
Estoy traduciendo toda la lista al español pero de momento os dejo la lista en ingles para que le echéis un vistazo.



¿Vosotros que opináis de los Basilean? ¿Te harías un ejercito con ellos?

Un Saludo.


1 comentario:

  1. Bueno, antes de nada decir que la lista en si me parece un poco...floja, y me explico, en disparo no tiene nada diferenciador, es decir simple y llanamente ballesteros y de maquina de guerra un triste lanzavirotes incapaz de asustar a prácticamente nadie dado su blast un tanto miserable, por lo tanto hay que empezar pensando que se trata de un ejercito de cuerpo a cuerpo, y pasamos ahora a ver sus perfiles, las tropas tienen un poco mas de nervio que su contrapartida de los reinos humanos, pero pagando un pequeño sobrecoste en puntos por el nervio y las reglas especiales del ejercito, que seamos sinceros, esos heal (1) se me quedan un tanto cortos...y mas si tenemos en cuenta que no los pueden usar si se traban en combate, por lo que llegado cierto punto no los usaras, mas que nada hemos dicho que se trata de un ejercito de combate y no cargar con una unidad no es una opción y menos si es para tirar un heal (1), por lo que esa regla esta bien para el poco o nulo desgaste a disparo que puedan sufrir las tropas (me abstengo de comentar nada de los daños causados por artillería), ahora bien, si que cabe destacar la enorme movilidad del ejercito, proporcionada fundamentalmente entre los Elohi y las jinetes de gatitos, ese nimble y esas 10 pulgaditas de movimiento dan muchísimo miedito, punto a favor de este ejercito seria el papel fundamental que pueden desempeñar los fénix, que me parecen otra de las claves de este ejercito, estos chicos por 150 además de volar, la regeneración verdadera (nada de un poco de fuego y te quito la regla), el ataque de aliento y heal (6), aumentando también en +1 el heal de la tropa a 6", lo que seria un total de heal (8), muy a tener en cuenta para evitar desgastes, por ejemplo un bloque muy solido serian 2 hordas de lanceros acompañadas por 2 fenix y un estandarte de batalla con el amuleto de heal (3) desgastar eso supone tener muuuuuucha suerte, a esa consistencia de bloque que avanza inexorablemente hacia tus lineas junta el flanqueo de las jinetes de gatitos y los elohi que se habrán situado en retaguardia, es la estrategia mas normal que proporciona esta lista, pasando olímpicamente de los inútiles disparos, ahora bien, tanto heal es ideal para evitar pequeños desgastes y cosas similares, pero cuando te arrasan a una tropa en un turno de concentración de fuego...de poco o de nada te vale el heal.

    Los paladines y los caballeros normales no me merecen demasiado la pena, si bien los caballeros pueden hacer cargas demoledoras a ciertas tropas no me parece que aporten mas que cargas suicidas para desgastar, siendo para tal labor mas asequibles las jinetes de gatitos e incluso los elohi, y los paladines a pie, como mucho pueden ser regimiento, y la verdad que calidad puntos...salen mas a cuenta unidades de hombres de armas con lanza proporcionan mas ataques y cuestan menos, si os fijáis en los perfiles los paladines no se diferencian en prácticamente nada de los hombres de armas normales, salvo por el crushing strength (1), que con una poción de fuerza se lo puedes dar a una horda de lanceros y de repente son paladines con lanza, el headstrong esta fenomenal, pero puede no salir, es un tanto aleatorio, y también puede ser adquirido con un Dwarf ale, aun asi si se te queda atontada una tropa, te dedicas a curarte y ya esta fin del problema y de la ventaja de los paladines, yo en lo personal y viendo las miniaturas los paladines rezuman Def 5+ pero con 4+ ni me lo plantearía el meterlos en las listas teniendo hombres de armas.

    En cuanto a los pjs, la verdad que solo los magos (por el queridísimo zap para petar las maquinas de guerra del enemigo y rematar unidades) y el héroe Elohi que con su velocidad y volando y todas sus reglas me parece una picadora, los demás héroes ni fu ni fa, claro que el estandarte de batalla si que es necesarísimo, el inspiring en este juego no tiene precio.

    Ale, después de este tostón queda comentada en lineas generales la lista de los bretonianos...digo basilea.

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